Orlando Cepeda
En 1967, un año después de que Clemente fue reconocido como JMV de la Nacional, otro futuro Salón de la Fama puertorriqueño se adjudicó el galardón -- Orlando "Peruchín" Cepeda, con quien Clemente compartía una rivalidad fuerte pero amistosa desde que eran jugadores jóvenes en la LBPPR.
Cepeda, quien jugó principalmente como inicialista, hizo su debut de Grandes Ligas con los Gigantes en 1958 a sus 20 años y bateó .312 con 25 cuadrangulares a la vez que encabezó las Mayores con 38 dobles rumbo a ser nombrado el Novato del Año de la Liga Nacional de manera unánime.
El JMV de Cepeda en 1967 también fue de manera unánime luego de que bateó .325 con 25 jonrones y 111 remolcadas, la mayor cantidad en las Mayores, como integrante de los Cardenales. El oriundo de Ponce ayudó a San Luis a ganar la Serie Mundial esa temporada en siete juegos sobre los Medias Rojas. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1999.
Iván “Pudge” Rodríguez
Uno de los mejores receptores en la historia reciente de ambos lados de la bola, en el 2017 Rodríguez fue exaltado al Salón de la Fama después de una carrera de 21 años en las Mayores con los Rangers, Marlins, Tigres, Yankees, Astros y Nacionales en la que ganó 13 Guantes de Oro a la vez que empalmó 311 bambinazos y sumó 2,844 hits -- la mayor cantidad en la historia por un ligamayorista que disputó al menos 50% de sus juegos detrás del plato.
El oriundo de Manatí fue nombrado JMV de la Liga Americana en 1999 luego de batear .32 con 35 jonrones, 113 remolcadas y 25 estafadas por Texas. En el 2003, su única temporada con los Marlins, ayudó a los Peces a vencer a los Yankees en la Serie Mundial de forma sorprendente.
El mejor BD de su generación, Martínez nació en Nueva York, hijo de padres puertorriqueños, y criado en Dorado, Puerto Rico.
El dos veces campeón de bateo de la Liga Americana terminó su carrear de 18 años con los Marineros de Seattle con línea ofensiva de .312/.418/.515, 309 vuelacercas y 2,247 hits.
Martínez fue exaltado al Salón de la Fama en el 2019, su 10mo año en la bola. En el 2004, el Premio al Bateador Designado del Año fue renombrado al Premio Edgar Martínez al Mejor Bateador Designado del Año en su honor.
Los Hermanos Molina
Quizás Rodríguez no sea el único receptor puertorriqueño en el Salón de la Fama por mucho tiempo.
Yadier Molina, ex receptor de los Cardenales que se retiró después de la temporada del 2022, podría hacerle compañía después de una carrera de 19 años en Grandes Ligas, todos con San Luis, en los que ganó dos Series Mundiales, nueve Guantes de Oro y fue convocado a nueve Juegos de Estrellas. (Mientras tanto, está dirigiendo a la selección puertorriqueña en el Clásico Mundial de Béisbol.)
Los hermanos de Molina, José y Bengie, también fueron receptores que tuvieron largas carreras en Grandes Ligas.
¿Futura estrella puertorriqueña? Edwin Arroyo
Edwin Arroyo, un bateador ambidiestro que ocupa el puesto número 44 en la lista de los 100 mejores prospectos de Grandes Ligas de cara a la temporada 2023 según MLB Pipeline, fue adquirido por los Rojos desde los Marineros el pasado verano en el cambio por el dominicano Luis Castillo. El torpedero de 19 años fue seleccionado por Seattle en la segunda ronda del Draft del 2021 e impresionó en su primera probadita el béisbol de temporada completa en el 2022 al batear .316 con 13 jonrones y 67 carreras producidas en 87 juegos por Clase A Modesto antes de ser cambiado.
La producción de Arroyo mermó después del cambio, pero su habilidad para mantenerse en las paras cortas a largo plazo no está en duda, y si logra recuperar su poder y combinarlo son su defensa élite en una posición exigente, estaremos hablando mucho de él.
Momento destacado en la historia del béisbol puertorriqueño:
En 1995, los Senadores de San Juan, capturaron el título de la Serie del Caribe para Puerto Rico con una alineación que contaba con dos futuros Salones de la Fama -- Martínez y Roberto Alomar – además de otros nombres grandes como Carlos Baerga, Bernie Williams, Carlos Delgado y Juan González, que jugaron béisbol invernal juego de que una huelga que pusiera fin a la temporada 1994 de Grandes y obligara la cancelación de la Serie Mundial.
Conocido como el “Dream Team,” los Senadores estuvieron invictos en la Serie del Caribe con marca de 6-0 y en dos ocasiones vencieron a equipos de la República Dominicana en juegos iniciados por el futuro Salón de la Fama Pedro Martínez y José Rijo. El legado de aquella escuadra sigue siendo un recuerdo beisbolero atesorado en Puerto Rico.
Momento histórico de MLB
Puerto Rico ha albergado más de 40 juegos de temporada regular de Grandes Ligas a través de los años. El primer fue un enfrentamiento en el Día Inaugural del 2001 en el Estadio Hiram Bithorn entre los Azulejos de Delgado y los Rangers de Rodríguez.
Toronto ganó por 8-1.
Términos de Uso